jueves, 26 de marzo de 2009

Evolución Cartográfica

La cartografía, como cualquier ciencia, también tuvo etapas en las que evolucionó:


Edad antigua
CARTOGRAFÍA ALEJANDRINA
Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.)

Este mapa fué hecho por Eratóstenes de Cirene, filósofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la biblioteca de Alejandría, el que acertó en medir con exactitud la longitud del meridiano terrestre. Lo hizo comparando la inclinación de los rayos solares en Siena (actual Assuán) y en Alejandría en el momento exacto del mediodía del solsticio de verano.

Este tipo de representaciones fueron logradas gracias a que en aquella época se privilegiaba la fundamentación racional de los conocimientos teóricos por parte de los eruditos de la época, aplicando conocimientos de astronomía, cosmología y geometría ocurriendo así un cambio importante en la forma en que el hombre entendía los fenómenos naturales y el mundo físico que le rodeaba, de manera que la tierra, tanto la conocida como la desconocida, se describía cada vez con más probabilidades de acierto.



Cartografía Edad Media
Mapamundi de Hereford,1290

Desde el principio de la Edad Media desapareció el interés por el rigor científico que prevaleciera en la época clásica. Esta desaparición casi total de la visión científica del mundo aportada por la cultura clásica no obedeció probablemente a una tentativa deliberada del cristianismo por arrinconar el conocimiento ‘pagano'. Es más razonable pensar que tras la conmoción derivada de las invasiones germánicas y de la caída del Imperio Romano, tuvo lugar un cambio rápido y radical en las formas de vida y pensamiento. El afianzamiento de la religión cristiana impulsó nuevos temas de interés y un enfoque esencialmente distinto de la manera de enfrentar el conocimiento.

Esto explica el por qué de las representaciones del mundo de una forma tan poco científica e ingenua en el que se reemplazaron los analisis científicos con la supertición.



Cartografía Renacimiento
Primer atlas catalán, de Abraham Cresques, 1375

En el renacimiento se iniciaron las nuevas corrientes de pensamiento lógico y el método científico volvió a tomar parte de las fundamentaciones para dejar de lado a la superstición y a la ingenuidad de la edad media.

En la cartografía también se vió reflejado este proceso comenzando con los Portulanos. Los portulanos eran navegantes del mediterráneo quienes desarrollaron cartas y mapas de caracter estrictamente útil gracias a la utilización de la brújula, con lo que el desarrollo de las cartas de navegación se basaron en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos.

El segundo hecho que influyó de gran manera en la cartografía del renacimiento fué la confección del Atlas Catalán en el año 1375 por Abraham Cresques quién ordenado por el rey de Aragón y Cataluña Don Pedro IV confeccionó un mapa tal que no solo reflejara las costas y puertos sino que debía ser “imagen de todo el mundo y de todas las regiones que hay en la tierra y los diferentes pueblos que la habitan” combinando cosmografía, astrología, geografía y toda la fantasía del imaginario viajero de la época.
Posteriormente se creó el segundo atlas catalán, de Jafudá Cresques (hijo y coolaborador de Abraham Cresques), 1389. Ambos trabajos estaban presentados en un formato de 8 tablas, cada tabla daba información cartográfica diferente siendo un gran aporte a la cartografía moderna representando topónimos, civilizaciones, relieves, ciudades y arquitecturas, actividades, trabajos, calendario luni-solar, "cosmografía" y la primera representación de la "Rosa de los Vientos". Estos aportes tambien dieron paso a la creación de los primeros mapas circulares en los que representaban al viejo mundo y tambien posteriormente al nuevo mundo según los descubrimientos de los conquistadores.



Cartografía Edad Moderna
1565. Copia de Paolo Forlani sobre un mapa realizado en 1546 por el cosmógrafo Giacomo Gastaldi.

Gracias a los avances durante el renacimiento tanto en lo tecnológico como en el descubrimiento los mapas y cartas de navegación comenzaron a asemejarse a los que es la realidad, pero siempre teniendo un aire de supertición por lo desconocido. Esto inspiraba aún mas a los aventureros, cazarecompensas y conquistadores a explorar lo que quedaba del mundo y así hacerse ricos o de hacerse leyenda (ejemplo; Hernán Cortés, Fernando de Magallanes, Pedro de Valdivia, David Livingstone entre otros) , esta característica ayudo bastante al descubrimiento y a la cartografía entre el renacimiento y la edad moderna para así crear mapas mas detallados y establecer líneas comerciales entre las colonias y los imperios.
Pero, ¿por qué siguen habiendo representaciones de criaturas fantásticas en estos mapas donde la lógica y el método científico son claros dominadores? Era una época de transición donde se estaba retomando lo que se perdió durante la edad media (método científico, lógica, etc.), por lo tanto, se trataba de explicar el por qué de algunos fenómenos inusuales a través de la supertición y el mito, como la desaparición de navieros en el mar, animales extraños que no existen en europa y que son retratados de forma exagerada como por ejemplo: los manaties de america del sur que fueron confundidos con sirenas por los primeros conquistadores, etc.



Cartografía Edad Contemporánea

Todos los avances anteriores sumado a los nuevos avances dieron como resultado a este tipo de representación cartográfica altamente detallada ya entrado en el siglo XX. Los nuevos mapas son creados en base a fotografías satelitales que entregan todo tipo de información física del planeta logrando así una representación bastante exacta del planeta.
En esta era de tecnología la supertición que era representada en los mapas anteriores a esta edad desaparecen dando lugar a datos filedignos sobre la naturaleza del mundo.



Sistema de Información Geográfica
(SIG)


El SIG es un conjunto de herramientas informaticas que captura, almacena, transforma, analiza, y edita datos geográficos con la finalidad de obtener información territorial para resolver problemas de gestión y planificación apoyandose en la cartografía. Un SIG permite la creación de mapas y el análisis espacial, es decir, una modelización espacial; este es un sistema de información que orienta la gestión, procesa los datos y permite consultas espaciales repetitivas y estandarizadas dandoles un valor a la informacion gestionada. También es un sistema informático con hardware y software especializados que tratan con los datos obtenidos.


Fuente: http://valdeperrillos.com/books/pasos-perdidos
Messenger Encarta

3 comentarios: